Dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP)

Hoy vamos a hablar sobre la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP), una enfermedad, que con mucha frecuencia, se presenta en la consulta de dermatología.

Es muy común tanto en perros como en gatos, por lo que es importante reconocerla. Los animales que padecen otras alergias tienen mayor predisposición a manifestar esta enfermedad, puede afectar a cualquier raza y se suele presentar entre los 3 y 5 años aunque puede aparecer a cualquier edad.

PulgaLa DAPP es una reacción alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, que trasmite a nuestra mascota en el momento de la picadura, en la mayoría de ocasiones la responsable es la pulga del gato, Ctenocephalides felis.

 

Los síntomas más frecuentes son:

  • Picor (prurito) puede ser más o menos intenso y se presenta de forma estacional (en los meses más calurosos) pero no debemos olvidar que puede ser no estacional ya que en nuestras casas mantenemos una temperatura media todo el año que favorece el desarrollo de las pulgas.
  • Enrojecimiento (eritema), costras y (Se las provoca el propio animal debido al rascado, lamido o mordisqueo).
  • Alopecia y manchas en la piel.Las lesiones suelen aparecer en la región dorsolumbar, base de la cola, cara, cuello, axilas, ingles o espacios interdigitales.
  • Esta enfermedad es tan molesta para nuestro perro o gato que además de las lesiones en la piel podemos notar falta de apetito, estrés, nerviosismo, decaimiento o tristeza.

Perro gato

Diagnóstico por picadura de DAPP:

El diagnóstico de la DAPP se basa en los síntomas clínicos, la presencia de pulgas o heces de pulga en el animal y la respuesta al tratamiento.

Además existen pruebas de alergia in vitro de anticuerpos o test intradérmico.

Es importante diferenciar una infestación por pulgas en la que se produce una irritación de la piel proporcional al número de pulgas que presente el animal, de una DAPP en la que con solo la picadura de una pulga es suficiente para desencadenar la enfermedad.

El diagnóstico diferencial incluye dermatitis atópica, alergia/intolerancia alimentaria, sarna sarcoptica, Malasezzia, Cheyletiellosis, foliculitis bacteriana o reacción adversa a los medicamentos.

Tratamiento en perros y gatos:

El tratamiento se basa en realizar un control exhaustivo de las pulgas tanto del animal como de su entorno.

  • La pulga adulta vive encima de nuestro perro o gato pero tanto sus huevos como formas larvarias viven en su entorno (alfombras, sofá, cama, etc.) por lo que es muy importante usar productos que controlen tanto las pulgas adultas como sus larvas.
  • En el mercado podemos encontrar muchos tipos de presentaciones, podemos usar comprimidos, pipetas, collares, spray, champús.
  • Para el tratamiento del entorno existen productos en forma de spray o nebulizadores, (ojo con su uso consultar uso correcto, ya que nunca se deben usar estos productos sobre nuestro animal o en presencia de este), además podemos adoptar otras medidas como limpieza con aspiradora de las zonas de descanso de nuestra mascota que son las zonas donde más larvas y huevos se acumulan.
  • Para controlar los síntomas de esta enfermedad nos centraremos principalmente en el picor que es el desencadenante de la aparición de otros síntomas. Para el picor tradicionalmente se usa corticoterapia sistémica, además hoy en día tenemos otros tratamientos como el Apoquel un fármaco innovador con un rápido efecto y sin los efectos secundarios que presentan los corticoides.
  • Según los síntomas secundarios que presente nuestra macota podremos usar champús antisépticos, antiseborreicos o administrar antibióticos, (Siempre bajo supervisión veterinaria).
  • La DAPP es una enfermedad que no se cura pero con un tratamiento eficaz y sobretodo un control estricto de las pulgas podemos conseguir que nuestra mascota no presente síntomas.