PREVENCIÓN Y  CUIDADOS DE NUESTRAS MASCOTAS EN VERANO

PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE NUESTRAS MASCOTAS EN VERANO

02 Julio 2018

Llega la época estival y con ella los desplazamientos vacacionales y una exposición mayor que en otras épocas del año de nuestras mascotas a una serie de riesgos.

Prevención de la transmisión de pulgas y garrapatas

Esta es una rutina que debemos de seguir todo el año pero con la llegada del buen tiempo y especialmente si vamos a ir al campo la presencia de estos parásitos se acrecienta. Tanto las pulgas como las garrapatas son transmisoras de un gran número de enfermedades no sólo para nuestras mascotas sino también para nosotros, por lo tanto evitar su presencia en nuestros animales es muy importante. Para ello existen hoy día en el mercado una gran variedad de productos con diferente duración de acción: comprimidos, pipetas, collares.

Prevención de la transmisión de la leishmaniosis

Si nos vamos a desplazar o ya vivimos en una zona con presencia del vector de transmisión de la leishmaniosis, que recordemos es el mosquito flebotomo, tenemos que en la medida de lo posible evitar que pique a nuestra mascota. Junio y septiembre son los dos meses que mayor actividad tiene este mosquito. La utilización de repelentes como collares o evitar pasear a nuestra mascota en los períodos del día de más actividad del mosquito (anochecer) pueden reducir su exposición a él. Otras medidas de prevención son la utilización de productos para potenciar el sistema inmunitario de nuestra mascota y si va a pasar mucho tiempo o vive en una zona endémica vacunarle frente a la enfermedad. Aunque no hay ninguna medida 100% eficaz la combinación de ellas va a reducir mucho el riesgo de contraer la enfermedad.

Prevención de la  transmisión de la dirofilariosis o gusano del corazón

La dirofilariosis es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos culícidos. Es por ello que si vives o te vas a desplazar a una zona donde exista dicho vector debes de proteger a tu mascota con productos en forma de comprimido o spot on. Consulta a tú veterinario.

¿Cómo evitar los golpes de calor?

Una exposición prolongada al sol puede producir un golpe de calor, un proceso que según su intensidad puede tener consecuencias muy graves para la salud de nuestra mascota. He aquí una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenirlo:

  • Nunca dejes a tu perro o gato encerrado en el coche expuesto al sol y durante los viajes haz paradas para refrescarlo e hidratarlo.
  • Que tenga siempre acceso a agua fresca y limpia y si puede ser a una zona con sombra.
  • No hacer ejercicio intenso en las horas de más radiación solar, dejar los paseos para el amanecer o atardecer. Si le gusta nadar puede ser una buena idea.
  • Cuidado con los bozales que pueden impedir al perro jadear bien y este es el mecanismo que ellos utilizan para perder calor.
  • Si en casa o en el coche hace calor utilizar un ventilador o aire acondicionado.
  • Estas medidas se deben de acentuar en razas braquicéfalas como el bulldog, carlino, bóxer.

Planificar  los desplazamientos

Sea cual sea el medio de transporte elegido no olvides:

  1. Comprobar que el lugar de alojamiento permita el acceso de animales.
  2. Si el viaje es al extranjero, consultar el Consulado o la Embajada para conocer los requisitos necesarios para acceder al país con un animal. También puede ser muy útil consultar esta página del ministerio de agricultura donde puedes encontrar amplia información sobre los requisitos para viajar a cualquier país: http://cexgan.magrama.es/Modulos/Default.aspx 
  3. Si vas a viajar dentro de España recuerda que hay comunidades autónomas donde la vacunación de la rabia es obligatoria, incluso en algunas para gatos. Si no tienes vacunada a tú mascota consulta a tú veterinario sobre su obligatoriedad. El microchip y el pasaporte al día también son obligatorios para cualquier desplazamiento y en algunas comunidades o si vas a salir fuera de España también para gatos y hurones. En esta página también podrás encontrar amplia información sobre los requisitos legales para desplazamientos con cualquier animal: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/default.aspx
  4. Escoger un modelo de transportín ligero y que garantice suficiente ventilación y acostumbrar el gato o el perro pequeño a estar en su interior. Si el animal tiene que viajar en la bodega de un avión, el transportin tiene que ser homologado y cumplir con los requisitos IATA. Consulta con tú compañía aérea.
  5. Acostumbrar los perros de tamaño mediano y grande y los que pertenecen a razas consideradas potencialmente peligrosasa llevar el bozal.
  6. El día del viaje, rociar el transportín con feromonas de familiarización para gatos o de apaciguamiento para perros y colocar en su interior algún objeto familiar para el animal, como un juguete o su manta favorita.
  7. El día del viaje, hay que evitar dar de comer al animal las 2?3 horas antes del viaje pero dependiendo de la edad del animal, de sus necesidades nutricionales o de la duración del viaje puede ser necesario programar alguna toma de alimento según las indicaciones del veterinario
  8. Para los perros es aconsejable que el animal haga un buen paseo antes de embarcar.

Desde el Hospital Veterinario Nacho Menes te ayudamos a resolver cualquier para emprender el viaje con tu mascota y además disponemos de un servicio 24h para cualquier urgencia veterinaria.

 

ARCHIVO


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL HOSPITAL VETERINARIO NACHO MENES

- Consenso en el diagnóstico de Cushing. ARGOS 2013

- Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra. ARGOS 2012

- Hernias discales Hansen Tipo I en el gato a propósito de 2 casos clínicos. Col Vet de Asturias 2012

- Infección por Theileria annae en perros con clínica compatible de Galicia y Asturias. Resultados preliminares. Poster AMVAC 2013

- Inhibidores de la tirosin-kinasa en oncología veterinaria. Boletín del grupo de medicina interna de AVEPA 2010

- La inseminación artificial canina. Colegio Médico Veterinario de Chile

- La inseminación artificial. El mundo del perro

- Los problemas ortopédicos del hombro en el perro. Consulta veterinaria

- Polioencefalopatia espongiforme en una camada de Pastor Belga de Mailois. Clin.Vet. Peq. Anim AVEPA

- Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois. Poster AMVAC 2011

- Sarcomas felinos asociados a vacunación. Consulta veterinaria 2002

- Theileria annae syn. Babesia microti-like infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques clinical report of 75 cases. BIOMED CENTRAL

- Uso de cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato. Consulta veterinaria 2012