ONCOLOGÍA VETERINARIA

ONCOLOGÍA VETERINARIA

22 Septiembre 2017

La oncología es la especialidad de la medicina veterinaria dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer en animales.

El aumento de la esperanza de vida en nuestras mascotas, debido a una mejor alimentación, medicina preventiva y cuidados en general, hace que estos procesos sean cada vez más comúnmente diagnosticados.

Las causas de aparición del cáncer son multifactoriales, al igual que ocurre en las personas, y están implicados factores genéticos, nutricionales y ambientales.

El cáncer en perros y gatos se caracteriza por un crecimiento anormal de las células, pudiendo afectar no sólo al órgano donde se inicia si no también extenderse a otros. Durante ese crecimiento anormal, las células que deberían morir de forma natural para ser sustituidas por las nuevas, no lo hacen. Las células adicionales tienden a reproducirse constantemente y pueden formar masas a las que se les da el nombre de tumores. No todos los tumores son sólidos ya que por ejemplo, la leucemia es un tipo de cáncer que se produce en la sangre.

oncologia_02


Cuando algunas células cancerosas se desprenden de la masa tumoral, pueden moverse a través del sistema linfático o de la circulación sanguínea y llegar a lugares lejanos en el cuerpo, dando lugar a las denominadas metástasis.

Los tipos de cáncer observados en los perros y gatos son tan diversos como en las personas, así podemos encontrar carcinomas (mama, próstata, pulmón, vejiga), sarcomas de tejidos blandos, linfomas, osteosarcomas, melanomas, leucemias, tumores intracraneales, etc. Los desarrollan perros y gatos de todas las razas aunque está demostrado que hay algunas razas con más predisposición a padecer cierto tipo de tumores, como el mastocitoma en los bóxer, el osteosarcoma en los galgos, el linfoma en el golden retriever y rottweiler.

Esta es una de las especialidades que más avances está experimentando en los últimos años, no sólo en cuanto al diagnóstico si no también gracias a la aparición y disponibilidad de nuevos formas de tratamiento.

Desde el punto de visto del diagnóstico hay que destacar las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen disponibles para perros y gatos, destacando por encima de todas el escáner, que nos va a permitir detectar de modo mucho más precoz la presencia de un cáncer, valorar la presencia de metástasis, planificar de modo óptimo una cirugía cuando proceda y monitorizar la respuesta a los diferentes tratamientos que se empleen. Las biopsias y citologías, sea por cirugía, ecoguiadas o por endoscopia, y las nuevas técnicas de biología molecular, son también herramientas clave para poder diagnosticar con precisión el tipo de tumor de que se trata.

Respecto al tratamiento, además de técnicas quirúrgicas más avanzadas y mejor planificadas gracias a las técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen,  destacan como novedades, la aparición de nuevos fármacos oncológicos específicos para perros y gatos, nuevas formas de quimioterapia como la quimioterapia metronómica (dosis diarias muy bajas de quimioterapia oral), quimioterapias dirigidas, los avances en la inmunoterapia y la disponibilidad ya en España de técnicas de radioterapia para animales.

Cada caso de cáncer es nuestras mascotas se debe de abordar de modo individualizado, eligiendo las técnicas diagnósticas más adecuadas y los tratamientos óptimos para cada individuo, siempre buscando la calidad de vida del perro o gato.

oncologia_03


El objetivo principal de nuestro servicio de oncología es buscar el bienestar del una buena paciente procurándole calidad de vida. Por este motivo proporcionamos al propietario el apoyo, la experiencia y toda la información disponible para que junto con el equipo de veterinarios, seamos capaces de elegir en cada caso la opción más conveniente para la mascota y su familia.

Es importante señalar que el avance que han experimentado las diferentes opciones terapéuticos y nuestra experiencia en su uso, hace posible que nuestras mascotas puedan disfrutar de una calidad de vida que a menudo supera las expectativas de los propietarios, frecuentemente condicionadas por creencias o experiencias provenientes de la medicina humana pero que no son aplicables en veterinaria.

Si tú mascota tiene un bulto en alguna zona del cuerpo o le ves que está perdiendo peso sin justificación esto pueden ser señales de alarma que pueden indicar la presencia de un cáncer. Ante cualquiera de estos signos, consúltanos!!!

ARCHIVO


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL HOSPITAL VETERINARIO NACHO MENES

- Consenso en el diagnóstico de Cushing. ARGOS 2013

- Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra. ARGOS 2012

- Hernias discales Hansen Tipo I en el gato a propósito de 2 casos clínicos. Col Vet de Asturias 2012

- Infección por Theileria annae en perros con clínica compatible de Galicia y Asturias. Resultados preliminares. Poster AMVAC 2013

- Inhibidores de la tirosin-kinasa en oncología veterinaria. Boletín del grupo de medicina interna de AVEPA 2010

- La inseminación artificial canina. Colegio Médico Veterinario de Chile

- La inseminación artificial. El mundo del perro

- Los problemas ortopédicos del hombro en el perro. Consulta veterinaria

- Polioencefalopatia espongiforme en una camada de Pastor Belga de Mailois. Clin.Vet. Peq. Anim AVEPA

- Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois. Poster AMVAC 2011

- Sarcomas felinos asociados a vacunación. Consulta veterinaria 2002

- Theileria annae syn. Babesia microti-like infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques clinical report of 75 cases. BIOMED CENTRAL

- Uso de cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato. Consulta veterinaria 2012