Calendario de vacunación para la protección de tu perro

Cuando un cachorro llega a nuestras vidas, se convierte en un miembro más de nuestra familia que necesita no sólo de nuestro cariño sino también de nuestro cuidado, por lo que es fundamental velar por su salud y protegerle de cualquier enfermedad que pudiera contraer con el fin de garantizarle una vida larga, saludable y feliz a nuestro lado.

Aunque un cachorro al nacer en un principio está inmunizado ante cualquier enfermedad debido a los anticuerpos que contiene y le transmite la leche materna durante las primeras 24 horas de vida, tras este tiempo dicha protección desaparece y por tanto se hace imprescindible en primer lugar, desparasitarlo internamente para garantizar unas defensas fuertes  y en segundo lugar, seguir un correcto calendario de vacunación que inmunice a tu mascota de cualquier enfermedad infecciosa.

Cada raza de perro tiene sus propias características,  predisposición a diferentes enfermedades y un entorno de vida en el que se va a desarrollar, por lo que es primordial planificar una vacunación apropiada según cada caso. Por ejemplo las razas rottweiller, husky, dobermann  y golden son especialmente vulnerables a la parvovirosis, una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta al intestino y a los glóbulos blancos, provocando vómitos, diarrea hemorrágica y deshidratación, por lo que es necesario administrarles la primera dosis de la vacuna antes de los 45 días y finalizar su protocolo de vacunación más tarde que en otras razas. Esta es la primera vacuna que se inocula en los cachorros pero existen también otras muchas cuya administración es esencial.

Para saber qué vacunas son necesarias y cuándo es adecuado realizarlas es importantísimo en primer lugar acudir a la consulta del veterinario que estudiará la salud y el calendario de vacunación de tu mascota  de forma personalizada. Para responder a cualquier duda al respecto, desde Hospital Veterinario Nacho Menes os mostramos algunas de las vacunas más necesarias para que  tu amigo canino tenga una adecuada protección frente a enfermedades infecciosas y otros consejos a tener en cuenta.

Plan de Vacunas Mascotas

Uno de los factores a tener en cuenta y que también incide en el tipo de vacunaciones administradas tiene que ver con el país de procedencia o la zona donde viva el perro, pues en cada lugar el riesgo de contraer ciertas enfermedades es diferente. Pero de momento vamos a centrarnos en el calendario de vacunación básico que se lleva a cabo en España.

  • Las vacunas esenciales. Se las denomina así porque son frente a enfermedades que si se contraen pueden comprometer la vida de nuestra mascota. En nuestro país a los perros se les protege siempre contra enfermedades y virus como:
  • El moquillo canino: Se trata de una enfermedad multisistémica que afecta principalmente a los pulmones, intestino y cerebro. Los síntomas habituales son la fiebre, la secreción nasal, ocular, cansancio y/o signos neurológicos como temblores o convulsiones. Por lo general se trata de una enfermedad muy contagiosa y mortal en la mayoría de las ocasiones. Se inocula la primera vez a las 6 semanas de edad del perro y después se hace un recuerdo a los dos, tres y cuatro meses y luego al año para continuar el resto de su vida cada tres años.
  • Parvovirus. Como dijimos anteriormente es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta al intestino y a los glóbulos blancos y que provoca un cuadro de vómitos y diarrea y que puede poner en riesgo la vida de  tu perro en pocos días si no se trata a tiempo. Se administra la primera vez a las 6 semanas de edad y después se hace un recuerdo a los dos, tres y cuatro meses y luego al año para continuar el resto de su vida cada tres años. Suele afectar sobre todo a los perros de caza y a los que viven fundamentalmente en el exterior. Los síntomas comunes son la diarrea, vómitos y úlceras en la boca. La primera vacuna se administraría a las 6 semanas de edad y después se hace un recuerdo a los dos, tres y cuatro meses y luego cada año.
  • Rabia. Al ser una enfermedad viral que puede ser transmitida a humanos a través de mordeduras, es sobre todo en algunos países y en la mayoría de comunidades autónomas de administración obligatoria por ley. La rabia afecta al sistema nervioso central y es letal casi en el 100% de los casos. La primera dosis se administra a partir de los 4 meses de vida y después cada año.
  • Vacunas no esenciales. Además de las enfermedades descritas existen otras frente a enfermedades que no tienen una gravedad tan alta como las anteriores aunque su administración aporta salud y bienestar a nuestras mascotas. A continuación os exponemos algunas:
  • Enfermedad benigna conocida también como “tos de las perreras” similar al catarro humano. Afecta principalmente al sistema respiratorio provocando la inflamación de la tráquea y los síntomas habituales son la tos seca y expectoración de flemas blanquecinas.
  • Se trata de una enfermedad viral intestinal, infecciosa que afecta a los perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros.
  • Sería otra de las vacunas de carácter opcional para proteger a tu perro de una enfermedad causada por un parásito y que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. Si no se detecta y trata a tiempo puede llegar a ser mortal.

Algunos consejos básicos de vacunación

  • No vacunar a cachorros lactantes.
  • Desparasitar adecuadamente a los cachorros antes de la vacunación y durante todo el período de vacunación.
  • Respetar el periodo de cuarentena. Cuando son cachorros y aún no han recibido vacunas es recomendable no ponerles en contacto con otros perros cuya salud no esté en buen estado, pues son muy vulnerables y pueden contraer cualquier enfermedad que en ellos puede ser mortal.
  • Cumplir los plazos de refuerzo de algunas vacunas. Es importantísimo seguir este consejo a rajatabla sobre todo en su primer año de vida.
  • Tener en cuenta las vacunas obligatorias de cada país cuando se viaja.
  • Consultar siempre antes de administrar las vacunas con un profesional veterinario.