Cómo detectar y prevenir las enfermedades dentales de tu mascota

Al Igual que ocurre con las personas, cuando tu mascota sufre alguna enfermedad dental puede repercutir directamente en su salud, desencadenado problemas digestivos serios que le impidan comer y llevar una vida sana y normal. Por esa razón es tan importante prestarle especial atención a su cuidado e higiene bucal, estar alerta a los síntomas que pueda presentar y llevarle al veterinario si fuera necesario, con el fin de atajar y solucionar su malestar lo más rápidamente posible.

Pero ¿sabemos detectar cuándo nuestro perro o gato está teniendo un problema dental y cómo prevenirlo? Desde el Hospital Veterinario Nacho Menes os mostramos como identificar dichos síntomas y algunos consejos básicos para conseguir que tu mascota tenga y disfrute siempre de una salud dental excelente.

Síntomas generales

En caso de que tu perro o tu gato sufran de alguna patología dental importante, estas son algunas de las señales que suelen presentarse:

  • Mal aliento.  Por lo general, uno de los primeros síntomas que aparecen cuando existe un problema dental es la presencia de halitosis. Algunas de las posibles causas puede ser una infección de encías o acumulación de sarro.
  • Pérdida de apetito. Aunque es cierto que este síntoma puede deberse también a otras muchas causas como la depresión o la fiebre, en muchas ocasiones, si tu compañero canino o tu querido gato no prueban bocado cuando son buenos comedores, puede que estén sufriendo alguna patología oral o dental que les impida comer.
  • Salivación abundante. En el caso de que tu mascota produzca y expulse demasiada saliva puede ser señal de que existan patologías en las glándulas salivares u otros problemas bucales.
  • Problemas o dolor al tragar.
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca. Puede deberse a traumatismos, problemas en la mandíbula o en los músculos  masticadores. También puede ser consecuencia de objetos extraños en la cavidad bucal que le impiden abrir la boca con normalidad.

Enfermedades dentales más frecuentes

Una de las  principales causas que provocan la aparición de enfermedades dentales en tus mascotas tiene que ver en muchas ocasiones con una higiene bucal deficiente. Cuando no existe una correcta limpieza dental, el primer síntoma que detectamos es la aparición de sarro.

La acumulación de placa en la superficie dental a consecuencia de restos de comida no eliminados correctamente, hace que se vayan formando capas de sarro, que aparezcan bacterias y en consecuencia surjan enfermedades que dañen las encías de tu perro o gato. A continuación os explicamos las patologías más habituales que puede desarrollar tu mascota y qué consecuencias pueden desencadenar en su salud.

  • Se trata de una inflamación de las encías y se debe a la acumulación de sarro. Es un problema bastante común tanto en gatos como en perros, cuando no se le somete a una higiene o limpieza bucal frecuente. En caso de no tratar el proceso de inflamación a tiempo, este puede desencadenar en un sangrado de encías, posterior periodontitis y en situaciones más graves incluso derivar en gingivitis ulcerosa necrosante aguda, estomatitis ulcerosa, insuficiencia renal o estrés. La buena noticia, es que con una meticulosa higiene bucal de tu perro o gato, la gingivitis es una enfermedad reversible que desaparece.
  • Cuando la gingivitis es aguda,  las encías se retraen y los dientes de tu mascota pierden su fijación y se caen. Se trata de una enfermedad, causada por el exceso de placa dental que acaba destruyendo el tejido de adhesión periododental, cuya función es sostener las piezas dentales. Por lo general es una patología, que como en el caso anterior, se puede evitar con un frecuente cuidado dental.

Consejos básicos para mantener una buena  higiene bucal de tu mascota

Para evitar que tu perro o tu gato acaben desarrollando algún tipo de enfermedad dental, como la que hemos descrito anteriormente, que perjudique su calidad de vida, desde el Hospital Veterinario Nacho Menes os proponemos algunos trucos claves para conseguir una higiene dental perfecta de tu mascota.

  • Utilizar un cepillo y pasta de dientes adecuado para perros y gatos. Las pastas de dientes para mascotas no son picantes como la de los humanos, pueden ser ingeridas y no necesitan enjuague. Las puedes encontrar en cualquier clínica veterinaria o tienda. En el caso del cepillo de dientes es importante elegir aquel que se adecúe al tamaño del hocico o boca de tu mascota y que tenga cerdas suaves. En el caso de que no tolere objetos, se puede recurrir a dedales de plástico, pañuelos de papel o tela o un spray especial.
  • Frecuencia de cepillado. Lo ideal es que, al igual que nosotros, la limpieza dental se haga diariamente, pero en caso de no tener tiempo, una o dos veces por semana es perfecto.
  • Alimentos o juguetes limpiadores. La comida especializada para mascotas como el pienso, previene el sarro y la formación de placa bacteriana. Con este tipo de alimentos se mantendrán los dientes limpios y sanos. También existen juguetes ideales para roer, que favorecen igualmente a la limpieza bucal de tu mascota.
  • Acudir a tu veterinario de confianza. En caso de tener problemas o dudas sobre cómo realizar la limpieza dental de tu mascota es recomendable acudir a tu veterinario profesional de confianza. No sólo realizará un examen dental completo a sus dientes sino que además te dará las recomendaciones necesarias para conseguir una higiene bucal perfecta.

Teniendo en cuenta estos pequeños consejos y manteniendo una limpieza bucal frecuente y correcta conseguirás que tanto tu perro como tu gato vivan de forma más sana y feliz.