Controla el peso de tu gato. ¿Necesita dieta?

¿Has notado que tu gato ha cogido unos kilos de más? A veces, ser hembra de una determinada raza, la avanzada edad, la falta de ejercicio, una desproporcionada ingesta de alimento o la esterilización de tu felino son algunas de las razones por las que tu mascota ha podido aumentar de peso en los últimos tiempos.

Por lo general lo ideal para un gato sano de tamaño mediano es tener un peso corporal de 3,5 kilos y en el caso de un gato de mayor tamaño, lo recomendable es no superar los 5 kilos. Las consecuencias de sobrepasar dicha masa corporal, podría poner su salud en riesgo y desencadenar enfermedades como la diabetes, hipertensión o artritis, si no se controla a tiempo con una dieta rica en fibra. Pero ¿cómo identificar los problemas de sobrepeso de nuestro gato y qué medidas debemos de tomar para solucionarlo? El Hospital Veterinario Nacho Menes, certificado como clínica amable con los gatos nivel Oro, te da una serie de recomendaciones para controlar el peso de tu gato.

Síntomas de sobrepeso

La convivencia diaria con nuestro amigo felino, hace que a veces no nos percatemos a tiempo de que nuestro gato ha cogido demasiado volumen o no le demos demasiada importancia a este aspecto. Sin embargo, el no tomar medidas contra su sobrepeso, no sólo le restará calidad sino también esperanza de vida. Pero ¿cómo reconocer que nuestro gato tiene un problema? Estos serían los síntomas habituales:

  • No alcanzar a tocar sus costillas. Una prueba que no falla y que te da una idea de si tu gato ha engordado demasiado es, si al tocarlo, no palpas sus costillas con facilidad.
  • Barriga colgante. Sin duda se trata de una prueba evidente de que tu mascota ha aumentado de volumen.
  • Pelaje áspero. Otro de los síntomas es cuando el pelo de tu gato tiene un aspecto opaco y no tiene la suavidad de siempre.
  • Muestra dificultades respiratorias. El aumento de peso unido a la falta de actividad física del minino, suele provocarle fatiga y dificultades respiratorias, que no sólo le dificultan conciliar el sueño sino que también empeoran su humor.

7 causas principales del sobrepeso

Como ya indicamos al inicio del post, son muchos los factores que pueden propiciar un aumento de peso en tu gato. A continuación, vamos a profundizar un poquito más en las principales causas.

  1. La esterilización. Hay que aclarar que la esterilización en sí misma no es la causante de que nuestro gato aumente de peso sino los cambios hormonales que sufre su cuerpo tras la intervención quirúrgica. Por tanto, los gatos esterilizados tienen más posibilidades de estar obesos porque su metabolismo y actividad física disminuyen, lo que induce de forma indirecta a que también aumente su apetito y en consecuencia tenga una mayor propensión a engordar.
  2. La raza. Existen una serie de razas felinas de carácter tranquilo que tienen más tendencia a ganar volumen que otras. En el caso de los gatos mestizos y los de raza Persa, Munchkin, Maine Coon, Bosque de Noruega, Neva Masquerade y Cornish Rex, entre otras, suelen tener más problemas, por una cuestión genética y también por ser razas 100% caseras.
  3. La edad avanzada. A medida que nuestra mascota va cumpliendo años, su metabolismo también cambia. Por tanto su riesgo a padecer enfermedades y sobrepeso es bastante habitual. Por lo general, la probabilidad de ganar peso por razones de edad, suele producirse entre los 5 y 10 años.
  4. Ser hembra. El sexo también es un factor determinantePor lo general, las hembras tienen una mayor predisposición a engordar que sus compañeros felinos.
  5. Debido a patologías o enfermedades. Cuando existe un problema de sobrepeso, es bastante frecuente que tu gato pueda presentar patologías de tipo cardio-respiratorias, endocrinas, roturas articulares, diabetes, cistitis o acumulación de grasa en el hígado, ante lo que es urgente acudir a la consulta del veterinario cuanto antes o hacer uso del Servicio 24 horas, si fuera necesario.
  6. Por estrés. Al igual que ocurre muchas veces con las personas, nuestro gato puede engordar a causa de la ansiedad o el estrés provocada por diversas causas, por ejemplo algún cambio importante en sus rutinas, una mudanza, falta de cariño, soledad etc.
  7. Alimentación. A veces las causas del cambio de peso pueden venir motivadas por un exceso de alimentación o por consumir comidas poco equilibradas. Por eso, ante cualquier duda, es preferible acudir al veterinario para que le pueda recetar una dieta acorde a sus necesidades.

Consejos para que tu gato baje de peso

Una vez descartada la enfermedad como causa principal de su sobrepeso, lo más recomendable es someter a nuestro gato, siempre bajo la supervisión de nuestro veterinario de confianza,  a una dieta para ir cambiando sus hábitos alimenticios poco a poco. Para conseguir que tu compañero felino baje de peso y gane en salud, desde el Hospital Veterinario Nacho Menes, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Adiós a las golosinas.
  • Darle porciones pequeñas de comida. La reducción de la ración alimentaria no puede ser superior al 25%.
  • Dieta baja en calorías y rica en fibra.
  • Alimentos Light y adelgazantes
  • Aumentar su actividad física diaria jugando con él.
Estos son sólo algunos consejos básicos para conseguir que tu gato mantenga a raya su peso y no se descontrole demasiado. De esta manera, no sólo le estaremos garantizando una mejor calidad de vida a nuestra mascota sino que estaremos ayudando también a que viva muchos más años. Así que no lo dudes,  si tu gato tiene sobrepeso, una dieta equilibrada y un control veterinario rutinario hará que tu amigo felino esté más sano y feliz por mucho más tiempo.