La alimentación de los conejos

A diario se presentan en nuestra consulta pacientes enfermos debido a una mala alimentación, muchos de estos problemas son irreversibles y fatales para nuestra mascota.

Para aclarar algunas de vuestras dudas más frecuentes hemos realizado este artículo. Los conejos son animales estrictamente herbívoros y su alimentación se convierte en un factor esencial para que nuestra mascota goce de una buena salud.

La correcta alimentación de un conejo debe incluir los siguientes ingredientes:

  • 80% HENO
  • 15% HOJAS VEGETALES
  • 5% PELLETS
  • HENO: La dieta debe ser muy rica en fibra por lo tanto un 80% de su alimentación diaria debe ser heno. Podemos diferenciar dos tipos de heno, de gramíneas (mezcla de hierbas secas y flores) o de leguminosas (alfalfa, trébol, soja, etc.). Lo ideal sería aportarle ambos siendo siempre mayor la proporción de heno de gramíneas. La cantidad de heno diaria será proporcional al volumen corporal del conejo.

Conejo comiento

  • HIERBA FRESCA, HOJAS O VERDURAS: A diario proporcionaremos un puñado ya que son una fuente de calcio, vitaminas y nutrientes necesarios para nuestra mascota.

Ejemplos: hojas de zanahoria, apio, perejil, escarola, romero, tomillo, acelga, remolacha, espinacas, diente de león…

  • OTRAS VERDURAS O FRUTAS: Nos referimos a las verduras carnosas como zanahoria, calabacín, pepino, etc. y frutas como la manzana o pera. Se pueden dar dos o tres veces por semana, una pequeña cantidad a modo de premio.
  • PIENSO: El pienso adecuado es tipo pellets (hierba prensada), no debemos usar piensos de cereales y semillas que tienen diferentes formas y colores ya que nuestra mascota puede seleccionar las partes que más le gustan, casi siempre las más grasas y estas son por otro lado las menos adecuadas para su digestión.

La cantidad de pienso diaria será de 1 ó 2 cucharadas soperas, en el caso de animales jóvenes dar menos cantidad.

No se debe usar un comedero para el pienso, lo mejor es mezclarlo con el heno.

Piensos

  • AGUA: Podemos usar bebederos tipo chupete, son los preferidos por los conejos o cualquier otra variedad pero que siempre tengan agua disponible.

Como citamos al inicio del artículo es habitual que lleguen a nuestra consulta pacientes enfermos cuya causa principal es una dieta inadecuada.

Entre las enfermedades más frecuentes, podemos encontrar:

  • DIARREAS: Nuestro conejo puede presentar diarreas por darle demasiado pienso o premios, abusar de los vegetales y no aportarlos de forma paulatina y fundamentalmente por no disponer de suficiente heno.
  • ESTASIS INTESTINAL O PARÁLISIS INTESTINAL: Como hemos comentado anteriormente el sistema digestivo de los conejos es muy complejo y para que exista un correcto funcionamiento el aporte de un buen heno, el aporte de mucha fibra es la base para la buena salud de nuestro animal.
  • ENFERMEDAD DENTAL: Los dientes de los conejos tienen un crecimiento continuo por lo que es muy importante su correcto desgaste para evitar sobrecrecimientos o desviaciones. EL desgaste se produce por el rozamiento al comer heno fundamentalmente.>

Alimentos prohibidos

Ahora ya conocemos la importancia de una correcta alimentación para nuestros pequeños conejos, ya sabemos que dieta diaria debemos aportarles pero también es muy importante saber lo que no debemos ofrecer.

  • No se recomienda usar patata, lechuga iceberg, espinacas, uvas ó sandia.
  • No usar piensos de semillas y cereales, aunque muchos de ellos en el paquete podemos ver un conejo junto con una cobaya o hámster se trata de un error grave ya que los conejos no son roedores y por lo tanto sus necesidades son diferentes.
  • Evitar frutas muy acuosas, galletas y cereales en general, golosinas con miel o pan ya que en exceso provocan obesidad y pueden causar fermentaciones graves en su intestino.

Existe una leyenda urbana que afirma que «no se deben dar vegetales hasta que el animal sea adulto ya que provoca diarreas». Esto no es correcto, lo ideal es aportarle vegetales después del destete, de forma gradual en pequeñas cantidades y que nunca supongan el alimento principal, si el aporte de heno es el adecuado nuestra mascota tolerara los vegetales perfectamente.

Espero que os haya servido de ayuda, para cualquier consulta o duda que tengáis recordad que estamos disponibles las 24 horas.

Inés Díaz. Veterinaria responsable del Servicio de Animales Exóticos del H.V Nacho Menes.