MI GATO VOMITA BOLAS DE PELO, ¿DEBO PREOCUPARME?

MI GATO VOMITA BOLAS DE PELO, ¿DEBO PREOCUPARME?

18 Julio 2018

Si hay algo que hace que nos derritamos de amor cuando observamos a nuestro gato es sin duda su precioso pelaje, que le hace parecer una irresistible bola de peluche achuchable a la que no puedes dejar de acariciar. De hecho, en algunos países como Japón, los famosos cafés gatunos, tienen un fin terapéutico, ya que consideran que acariciar un minino durante unos minutos al día, tiene un importante efecto relajante que te libera del estrés diario.

Otro factor que hace que los gatos nos parezcan mascotas muy especiales y maravillosas, es lo constantes que son en su higiene diaria. Una escena habitual es ver a nuestro gato, lamiendo durante horas su pelo, ya que está en su propia naturaleza. Sin embargo, este pequeño gesto tan normal, y que, en principio, no reviste ningún problema, ya que el pelo que ingiere el gato se suele eliminar de forma natural en sus deposiciones, a veces sí puede acarrear complicaciones, sobretodo digestivas.

¿Por qué esto es así?, Durante determinadas épocas del año los gatos suelen mudar su pelo, y por tanto, ante la abundante pérdida de pelaje, suelen ingerir más cantidad de la habitual con su consiguiente dificultad a la hora de eliminarlo. Cuando esto ocurre, en muchas ocasiones, lo que pasa es que nuestro compañero felino, acumula gran cantidad de pelo gradualmente en el estómago, obstruyendo el aparato digestivo y formando una gran bola en su interior, que acabará vomitando.

Por regla general, esto no debería preocuparnos, pero si nuestro gato hace esto de forma frecuente, entonces sí podríamos estar ante un problema grave de salud, que habría que consultar con su veterinario, cuánto antes. Pero ¿sabemos cuándo debemos alterarnos? A continuación, nuestro equipo médico del Hospital Veterinario Nacho Menes, te indicará algunos de los síntomas habituales que nuestros gatos muestran cuando hay un problema y cómo debemos prevenirlo.

Cómo saber si mi gato está enfermo cuando vomita pelo. Síntomas habituales.

Para detectar cualquier problema en nuestro gato es importante permanecer atentos a cualquier cambio de actitud que nuestro amigo peludo pudiera presentar. En las siguientes líneas, te presentamos algunos de los indicadores que nos alertarán de que nuestro felino está teniendo problemas con las bolas de pelo, llamadas también tricobezoares:

  • Encontrar habitualmente bolas de pelo alargadas en el suelo. Si nunca ha tenido la costumbre de vomitar y lo hace, es una señal de que algo pasa.
  • Que tenga el abdomen hinchado.
  • Si muestra síntomas de estreñimiento o diarrea.
  • Cuando su comportamiento es raro o apático.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir este problema?

A pesar de las problemáticas explicadas anteriormente, la buena noticia es que los inconvenientes y molestias que tu gato puede sufrir, debido a la gran acumulación de pelo anidada en su estómago, es algo que se puede prevenir, pero ¿cómo? Pues llevando a cabo una serie de rutinas, que sin duda tu gato agradecerá. Te exponemos algunos de nuestros consejos para que tu gato elimine de forma natural las bolas de pelo formadas durante su higiene diaria.

  • Evitar dietas ricas en hidratos y cereales. Proporcionar a tu gato una dieta sana y equilibrada es un punto fundamental para que su estado de salud sea excelente. Para conseguirlo, sólo tienes que cambiar estos alimentos por otros ricos en proteínas, darle pienso seco sin cereales y alternarlo con comida casera hecha por ti, a base de pollo, pavo, huevo pescado o hígado hervido.
  • Cepillar a tu gato diariamente. Con esta pequeña rutina conseguiremos atrapar mucho del pelo que queda suelto, sobretodo en época de muda, evitando así que lo ingiera nuestra mascota felina. El cepillado siempre es importante, sobre todo si se trata de razas de pelo largo como las de angora.
  • Darle suplementos alimenticios probióticos. Esto les ayudará a mantener a raya su flora intestinal.
  • Plantar hierbas para gatos. Dejar que tu gato mordisquee plantas de cebada o de trigo, por ejemplo, ayuda a regular su sistema digestivo de forma natural.
  • Productos de malta. La malta, proporcionada en pequeñas cantidades y dos veces a la semana, puede ayudar a que tu gato elimine las molestas bolas de pelo.

 

Conclusión

Nuestro gato, sobretodo en primavera, momento en el que pelo cambia para afrontar mejor el calor del verano, suele perder mucho pelaje y por tanto la formación de bolas de pelo durante su higiene es bastante habitual, y, de hecho, lo suele eliminar sin problema. Sin embargo, si vemos cualquier síntoma extraño en nuestro gato, es fundamental que le llevemos a su veterinario de confianza rápidamente, para que le haga un chequeo general y así evitar males mayores. ¡No olvides que en la prevención está la solución y que un gato sano es un gato feliz!.

ARCHIVO


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL HOSPITAL VETERINARIO NACHO MENES

- Consenso en el diagnóstico de Cushing. ARGOS 2013

- Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra. ARGOS 2012

- Hernias discales Hansen Tipo I en el gato a propósito de 2 casos clínicos. Col Vet de Asturias 2012

- Infección por Theileria annae en perros con clínica compatible de Galicia y Asturias. Resultados preliminares. Poster AMVAC 2013

- Inhibidores de la tirosin-kinasa en oncología veterinaria. Boletín del grupo de medicina interna de AVEPA 2010

- La inseminación artificial canina. Colegio Médico Veterinario de Chile

- La inseminación artificial. El mundo del perro

- Los problemas ortopédicos del hombro en el perro. Consulta veterinaria

- Polioencefalopatia espongiforme en una camada de Pastor Belga de Mailois. Clin.Vet. Peq. Anim AVEPA

- Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois. Poster AMVAC 2011

- Sarcomas felinos asociados a vacunación. Consulta veterinaria 2002

- Theileria annae syn. Babesia microti-like infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques clinical report of 75 cases. BIOMED CENTRAL

- Uso de cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato. Consulta veterinaria 2012