Oncología veterinaria

¿Qué es la oncología veterinaria?

La oncología es la especialidad de la medicina veterinaria dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer en animales.

El aumento de la esperanza de vida en nuestras mascotas, debido a una mejor alimentación, medicina preventiva y cuidados en general, hace que estos procesos sean cada vez más comúnmente diagnosticados.
Las causas de aparición del cáncer son multifactoriales, al igual que ocurre en las personas, y están implicados factores genéticos, nutricionales y ambientales.

Cáncer en perros y gatos

El cáncer en perros y gatos se caracteriza por un crecimiento anormal de las células, pudiendo afectar no sólo al órgano donde se inicia si no también extenderse a otros. Durante ese crecimiento anormal, las células que deberían morir de forma natural para ser sustituidas por las nuevas, no lo hacen. Las células adicionales tienden a reproducirse constantemente y pueden formar masas a las que se les da el nombre de tumores. No todos los tumores son sólidos ya que por ejemplo, la leucemia es un tipo de cáncer que se produce en la sangre.

Cuando algunas células cancerosas se desprenden de la masa tumoral, pueden moverse a través del sistema linfático o de la circulación sanguínea y llegar a lugares lejanos en el cuerpo, dando lugar a las denominadas metástasis.

¿Qué tipos de cáncer son más frecuentes en perros y gatos?

Los tipos de cáncer observados en los perros y gatos son tan diversos como en las personas, así podemos encontrar carcinomas (mama, próstata, pulmón, vejiga), sarcomas de tejidos blandos, linfomas, osteosarcomas, melanomas, leucemias, tumores intracraneales, etc. Los desarrollan perros y gatos de todas las razas aunque está demostrado que hay algunas razas con más predisposición a padecer cierto tipo de tumores, como el mastocitoma en los bóxer, el osteosarcoma en los galgos, el linfoma en el Golden y Rottweiler.

Nuevas Técnicas de Diagnóstico

Oncología

Desde el punto de visto del diagnóstico hay que destacar las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen disponibles para perros y gatos, destacando por encima de todas el escáner o TAC, que nos va a permitir detectar de modo mucho más precoz la presencia de un cáncer, valorar la presencia de metástasis, planificar de modo óptimo una cirugía cuando proceda y monitorizar la respuesta a los diferentes tratamientos que se empleen. Las biopsias y citologías, sea por cirugía, ecoguiadas o por endoscopia, y las nuevas técnicas de biología molecular, son también herramientas clave para poder diagnosticar con precisión el tipo de tumor de que se trata.Esta es una de las especialidades que más avances está experimentando en los últimos años, no sólo en cuanto al diagnóstico si no también gracias a la aparición y disponibilidad de nuevos formas de tratamiento.

Oncología

¿Qué tratamientos hay para el cáncer en perros y gatos?

Respecto al tratamiento, y dentro del campo quirúrgico, destacan la utilización de los nuevos dispositivos de electrocirugía que permiten sellar los vasos sanguíneos de modo mucho más seguro y rápido que con las suturas tradicionales, acortándose además, de modo ostensible, los tiempos quirúrgicos y de anestesia, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia en muchos de estos pacientes que suelen estar en estado crítico. La utilización del láser diodo para la extirpación o vaporización de masas en lugares de difícil acceso a través del endoscopio y asistidos por ecografía o fluoroscopia también suponen un gran avance en oncología ya que permiten eliminar de modo no invasivo tumores situados en regiones anatómicas de muy difícil y traumático acceso por cirugía convencional, como la cavidad nasal, garganta, uretra, vejiga, vagina, etc. En estos casos, de nuevo, el escáner constituye una herramienta óptima para planificar y monitorizar la cirugía por láser. En oncología oftalmológica, destacan el uso de la electrorretinografía para la valoración de la funcionalidad de la retina y el uso de microscopios quirúrgicos para la extirpación de masas en párpados, córnea o en estructuras del interior del ojo.

Respecto a la terapia farmacológica destacan la aparición de nuevos fármacos oncológicos específicos para perros y gatos, nuevas formas de quimioterapia como la quimioterapia metronómica (dosis diarias muy bajas de quimioterapia administradas vía oral), quimioterapias dirigidas, los avances en la inmunoterapia y la disponibilidad ya en España de técnicas de radioterapia para animales.

En muchos casos es posible la combinación de técnicas quirúrgicas con radio o quimioterapia para optimizar la respuesta al tratamiento, de ahí la importancia de conocer exactamente cuál es el tipo de tumor que presenta el paciente y su alcance.

Cada caso de cáncer es nuestras mascotas se debe de abordar de modo individualizado, eligiendo las técnicas diagnósticas más adecuadas y los tratamientos óptimos para cada individuo, siempre buscando la calidad de vida del perro o gato.

El objetivo principal de nuestro servicio de oncología es buscar el bienestar del paciente procurándole una buena calidad de vida. Por este motivo proporcionamos al propietario el apoyo, la experiencia  y toda la información disponible para que junto con el equipo de veterinarios, seamos capaces de elegir en cada caso la opción más conveniente para la mascota y su familia.

Es importante señalar que el avance que han experimentado las diferentes opciones terapéuticos y nuestra experiencia en su uso, hace posible que nuestras mascotas puedan disfrutar de una calidad de vida que a menudo supera las expectativas de los propietarios, frecuentemente condicionadas por creencias o experiencias provenientes de la medicina humana pero que no son aplicables en veterinaria.

Si tu mascota tiene un bulto en alguna zona del cuerpo o le ves que está perdiendo peso sin justificación esto pueden ser señales de alarma que pueden indicar la presencia de un cáncer. Ante cualquiera de estos signos ¡consúltanos!