¿Por qué mi perro pierde pelo?

Si te gusta pasear por la ciudad, seguramente te habrás dado cuenta que han aumentado considerablemente los centros de estética y peluquería canina en los últimos años ¿verdad? Y es que al igual que nos ocurre a los humanos, el mundo del cuidado estético de los canes va adquiriendo también más protagonismo cada día. Una muestra de esta realidad es el creciente interés por los concursos de belleza para perros, donde el pelaje de nuestra mascota es un factor fundamental para que nuestro amigo peludo se alce con el trofeo y gane.

Sin embargo, si tienes la fortuna de poder disfrutar de la compañía de un perro también sabrás que son animales que pierden bastante pelo y que, de hecho, hay periodos estacionales en los que mudan su pelaje, dejando como consecuencia un bonito recuerdo de ello por toda la casa, pero ¿sabes por qué ocurre?, ¿cada cuánto mudan su pelo?, ¿cuándo es una pérdida normal o en qué casos debemos preocuparnos?, ¿cómo podemos mitigar o evitar los efectos de una alopecia galopante? Para conocer la respuesta a todas estas preguntas, el equipo del Hospital Veterinario Nacho Menes ha preparado esta pequeña guía que esperamos sea de utilidad.

 4 causas comunes que provocan la caída de pelo en tu perro

Que a tu mascota canina se le caiga el pelo, sobre todo al inicio de la primavera y del otoño es algo completamente normal porque su piel se está preparando para soportar, tanto las altas temperaturas del verano como las del frío y gélido invierno. En las siguientes líneas, te explicaremos estas y algunas otras razones de peso, por las que tu perro va soltando pelo allá por donde va.

  • Muda de pelo. Por lo general, nuestro perro suele regenerar y mudar su pelo durante todo el año. Sin embargo, esta circunstancia se vuelve más intensa con el cambio de temperaturas. De hecho, lo normal es que la caída de pelo sea más notable y se concentre en dos épocas muy concretas: en primavera, para dejar crecer un pelaje más fino que le permita estar más fresco y soportar mejor el agobiante calor del verano y en otoño, para sustituirlo por un pelo más fuerte, compacto y resistente que le abrigue de cara al frío invernal. Respecto a este punto, es importante destacar que existen razas con mayor predisposición a la pérdida de pelo que otras. Por ejemplo, razas de pelo corto como el bulldog inglés, Beagle, bóxer y sharpei eliminan bastante más que los poodle, shhi tzu, fox terrier o schnauzer, a pesar de tener un pelaje más largo y abundante.
  • Las alergias. si dejamos a un lado la muda estacional como razón principal, esta suele ser una de las primeras causas de alopecia en un perro. por lo tanto, es muy importante que llevemos a nuestra mascota al veterinario lo antes posible para determinar si presenta un problema de hipersensibilidad, y buscar el tratamiento más efectivo para controlar esta enfermedad, teniendo en cuenta que es una enfermedad que de presentarse en nuestra mascota, vamos a convivir toda la vida con ella. la comida, el polen insectos o parásitos son algunos de los factores que desencadenan los procesos de alergia en el perro, provocando irritaciones en su piel, rascado insistente y, en consecuencia, pérdida abundante de pelo.
  • Algunas enfermedadesde origen hormonal como la enfermedad de cushing hará que nuestro perro sufra una pérdida anormal de pelo debido a una sobreproducción de cortisol. la diabetes o el hipotiroidismo también son causas de primer orden para que tu perro sufra alopecia.
  • Infecciones. Por regla general las infecciones suelen aparecer por hongos, pulgas, piojos, garrapatas o bacterias. cuando esto ocurre nuestro perro suele sufrir inflamación y perder pelo en zonas concretas como puede ser solamente alopecia en la cabeza o en zonas más amplias con alopecias generalizadas. para solucionar este problema lo mejor es que tu mascota canina reciba un control rutinario antiparasitario especifico para cada perro, según su estilo de vida.
  • Otras enfermedades de origen inmunomediado.

¿Cómo hacer más llevadera la caída de pelo de tu perro?

¿Cuántas veces al abrazar a tu perro o tras tenerlo en tu regazo se te ha quedado parte de su pelo pegado a la ropa y has tenido que cambiarte otra vez para salir? Seguro que un millón de veces. Así que, teniendo en cuenta que, o bien, porque nuestro perro mude y regenere su pelo durante todo el año de forma natural o bien, porque existen otros motivos que le lleven a perder ingentes cantidades de pelaje, es importante que sigamos una serie de pautas para lograr que este proceso sea lo más llevadero posible tanto para tu perro como para ti ¿quieres saber cómo conseguirlo? A continuación, te dejamos algunos consejos:

  • Pasar el aspirador diariamente para mantener limpia la casa. Sobre todo, en sofás, alfombras, moquetas, para que el hogar se mantenga en un estado higiénico y saludable.
  • Cepillar el pelaje de tu perro una vez al día. Es importante utilizar el cepillo adecuado para su tipo de pelo (corto, largo, rizado, liso) porque cada pelaje necesita de cuidados específicos. Cuando le peinemos debemos hacerlo de forma suave y siempre en la dirección natural del pelo. Este hábito permitirá activar la circulación sanguínea de nuestro perro, favoreciendo un crecimiento del pelo más sano y fuerte.
  • Bañarle con un champú adecuado, cada mascota necesita unos cuidados determinados y baños regulares según su estilo de vida. será diferente el manejo en un perro que pasea por zona urbana a uno que pasea habitualmente por la playa, etc. puede informarse sobre los requerimientos de su mascota en nuestro centro.
  • Darle una alimentación rica en ácidos grasos Omega. Ello le aportará mucho más brillo y evitará que pierda mucho pelo durante los periodos de muda.

Conclusión

En términos generales, si tu perro pierde pelo es porque lo está mudando para prepararse al cambio de temperaturas. se trata, por tanto, de un proceso natural de regeneración capilar del que no te debes preocupar. sin embargo, si ves que la caída de pelo de tu mascota es exagerada y más abundante de lo normal, y sobretodo si observas la presencia de alopecia (calvas), costras, pelo áspero, etc. no lo pienses más y acude con tu amigo fiel al veterinario lo antes posible, pues seguramente esté relacionado con algún problema de salud que sea necesario tratar.