Problemas oculares en perros braquicefálicos: bulldog, carlino, shih-tzu

Anomalías y predisposición

Los perros de razas braquiocefálicas (Bulldog inglés y francés, Carlino, Boston terrier, Shih-tzu) presentan un conjunto de alteraciones oculares debido a la conformación anatómica de sus ojos.

shitzu

Shitshu de 6 meses de edad con abertura palpebral mayor de lo normal

Estos perros tienen una abertura palpebral mayor de lo normal de manera que el ojo, está más expuesto a los elementos, menos protegido, y facilitando una mayor evaporación de la lagrima.Además la superficie corneal tiene menos sensibilidad que en otras razas lo que facilita la aparición de lesiones.El borde del parpado inferior esta enrollado hacia el ojo en la parte próxima a la nariz, de manera que los pelos del parpado rozan la córnea en cada parpadeo provocando que se inflame y lesione.

La producción de lágrima esta disminuida en estos perros debido a una enfermedad inmunomediada que ataca a la glándula productora de lágrima provocando una disminución en su producción y con ello facilitando que se reseque la córnea.

Además los ojos de estos animales son muy prominentes (ojos saltones), lo que facilita la exposición a traumas, y en algunos casos, la ausencia de cierre completo de los parpados, provocando problemas en  la córnea no cubierta por los mismos.

La presencia de estas anomalías en los perros braquiocefálicos hace que tengan predisposición a padecer problemas en los ojos como inflamaciones y opacidades de la córnea, úlceras, pigmentaciones anómalas etc…

Para evitar al máximo la aparición de estos problemas oculares os recomendamos lo siguiente:

  • Mantener limpios los ojos, con productos adecuados para ellos, evitando la presencia de pelos, arena, polvo o cualquier otro tipo de suciedad.
  • Hidratar los ojos frecuentemente con lágrimas artificiales.
  • Acudir a consulta ante cualquier signo de problema ocular: enrojecimiento, parpadeo excesivo, ojo cerrado, excesivo frotado de los párpados, excesiva producción de legaña.

En los casos más graves se puede realizar una intervención quirúrgica denominada cantoplástia medial, que consiste en reducir la abertura de los parpados a la vez que se elimina la parte del párpado, enrollada sobre sí misma, que roza sobre la córnea, de esta manera se reduce la superficie de exposición del ojo a los agentes externos, se elimina el roce del párpado y se aumenta el tiempo que permanece la lagrima sobre el ojo.

Carlino

Carlino de tres años de edad con pigmentación corneal por síndrome ocular del braquiocéfalico.

Carlino

Aspecto de Carlino después de la cirugía (cantoplastia medial).No se aprecian grandes cambios en la expresión facial.