¿Qué alimentos no deben comer los perros?

Hoy en día  es habitual que las mascotas que conviven con nosotros, accedan a nuestros alimentos, bien porque los “roban” sin que nos demos cuenta, o porque nosotros mismos se los ofrecemos como premios.

Existen muchos mitos y dudas sobre lo que pueden comer y lo que no, y por eso el motivo de este artículo. Aquí os dejamos un listado de los productos que no deben consumir y el motivo, pero como normal general,  tened en cuenta que no debéis alarmaros si por accidente han ingerido una pequeña cantidad de estos alimentos, ya que lo normal en esos casos es que no pase nada. Simplemente tenéis que tratar de evitar estos productos, y si los ingieren por accidente en una cantidad considerable, estad atentos ante la posible aparición de síntomas y poneros en contacto con vuestro veterinario.

Alimentos que NO puede comer tu fiel amigo

  • Aguacate:

Los aguacates, especialmente las hojas y las cortezas, contienen persín, una sustancia tóxica para nuestros amigos, que puede provocar trastornos intestinales, cardiacos  y pulmonares.

  • Berenjena

Contiene solanina, un glucoalcoide que debemos evitar en nuestras mascotas.  Afecta al sistema circulatorio, pudiendo causar problemas cardiacos severos si la cantidad ingerida es considerable.

  • Cebolla y ajo.

La cebolla posee tiosulfatos y disulfuros, moléculas oxidantes que son tóxicas para los animales de compañía, especialmente para los gatos, ya que puede provocar alteraciones gastrointestinales y hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos). La dosis toxica de la cebolla en los gatos es 5g/kg y en los perros de 15–30g/kg .

  • Chocolate:

La teobromina está presente en el chocolate, y nuestras mascotas no poseen las enzimas necesarias para poder digerirlo. Los síntomas aparecen a las pocas horas después de haberlo ingerido y los más destacables son vómitos, diarreas, hiperactividad, temblores musculares e hipertermia (aumento de la temperatura corporal). La cantidad de gramos de chocolate con la que se pueden intoxicar nuestras mascotas es de  100-200mg/kg.

  • Huevo crudo

La adivina es una sustancia que se encuentra en la clara del huevo crudo. En altas dosis puede provocar dermatitis, descamación, nauseas, anorexia, fatiga, colitis y anemia.

  • Nueces de macadamia y cacahuetes:

Tienen altas concentraciones de fósforo y grasa, que no son buenas para nuestros perros, entre otros problemas  puede ayudar a la aparición de cálculos en vías urinarias, obesidad y debilidad. Los efectos pueden empezar a observarse en dosis de 0,7g/kg.

  • Pasas y uvas

No debemos dárselas a nuestros perros ya que puede causarles la muerte. Los síntomas que aparecen entre las 6 y 12 horas post ingestión son debilidad, vómitos, diarrea, tos, intolerancia al  ejerció, etc. Las uvas poseen una gran toxicidad, pudiendo llegar a observarse efectos letales en dosis de 32g/kg.

  • Patata cruda

La patata crudas contiene chaconina y solanina en las hojas, tallos o en sus frutos verdes. Los signos principales son neurológicos, tales como ataxia, tremores y convulsiones.

  • Huesos

Debemos tener mucho cuidado con  los huesos, ya que los perros pequeños y los que no están acostumbrados a “roerlos”, pueden engullirlos enteros y provocar obstrucciones e impactaciones. Nunca debemos darles huesos de pollos, ya que se astillan y corren el riesgo de perforar el sistema digestivo de nuestros compañeros.

La dieta habitual de nuestra mascota será más equilibrada si le aportamos alimentos para mascotas, teniendo en cuenta su edad, estado fisiológico etc.
Pero si no nos resistimos a darle algún premio casero, les  podemos dar manzana, peras, plátanos, melón, sandía, naranja, mandarina, mango, papaya o fresa.

Cualquier duda sobre la alimentación de tu mascota, debes consultarla a tu veterinario. En el Hospital Veterinario Nacho Menes tenemos a tu disposición especialistas en nutrición para la salud y bienestar de nuestros fieles amigos.