RECOMENDACIONES PARA VIAJAR CON TU MASCOTA

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR CON TU MASCOTA

20 Marzo 2018

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y al igual que en otros periodos vacacionales, lamentablemente, el abandono de mascotas se multiplica durante estas fechas. Una dolorosa realidad que en ocasiones se debe a que muchas familias consideran que ir acompañado de su amigo peludo, sea este felino o canino se convierte en un problema a la hora de viajar, de tomar un avión, o de pernoctar en hoteles por no permitir la entrada de animales. Sin embargo existen muchas soluciones y lugares petfriendly en el que viajar con tu animal de compañía no supone ninguna dificultad y en los que además te ofrecen un sinfín de facilidades para que viajar con tu perro o tu gato sea un placer para ambos.

En este post nos centraremos  en mostrarte qué pasos debes de seguir y qué normas debes de cumplir a la hora de viajar con tu mascota en avión o en caso de realizar tu viaje en coche, qué medidas debes de tomar para viajar con total seguridad ¿Quieres saber qué es lo que recomienda la DGT o cómo realizar tu trayecto en avión sin sorpresas de última hora? ¡Pues toma buena nota de los tips que te proponemos a continuación los profesionales del Hospital Veterinario Nacho Menes!

Cómo viajar con tu mascota en avión

A la hora de viajar con tu amigo canino o felino es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de actuar y sobre todo es fundamental reservar billetes con bastante antelación, pues viajar con mascota requiere aprobación previa por parte de algunas compañías. Estos son algunos consejos a seguir:

Buscar una compañía aérea que permita volar con animales. Las aerolíneas no están obligadas a aceptar mascotas por eso a la hora de comprar billetes, es recomendable que previamente visites su página web o acudas a atención al cliente para que te aclaren e informen sobre sus reglas y condiciones respecto a este tema. Por lo general, se debe de comprar también billete para tu mascota por lo que es importante reservar con tiempo el espacio que va a ocupar tu compañero de aventuras.

Tener a punto toda la documentación. Cada país tiene sus propias normas y requisitos administrativos a la hora de permitir la entrada de mascotas en sus fronteras. Lo que es condición sine qua non, vayas a donde vayas es que lleve siempre su chip de identificación y  el pasaporte para animales de compañía. Se trata de un documento que te expide el veterinario y en el que se refleja todo el historial médico de tu mascota, (vacunas tratamientos etc).

En el caso de que viajes fuera de la Unión Europea o más concretamente a Estados Unidos, necesitarás también un certificado del Hospital Veterinario, y otro del Ministerio de Agricultura. Además, si se trata de un gato, es obligatorio ponerle la vacuna de la rabia, que esté desparasitado. En algunos destinos como Tailandia debe pasar la cuarentena antes  de viajar y en el caso de Finlandia, Malta, Irlanda o el Reino Unido debe estar vacunado contra la Tenia Echinococcus.

Elegir un buen trasportín. Cada compañía aérea tiene sus propias normas al respecto y hay que cumplirlas escrupulosamente, si quieres viajar con tu mascota. En caso de que tu compañero peludo pese más de 8 kilos debe viajar en la bodega del avión. Si tu perro es de una raza con problemas respiratorios simplemente no se le permite volar pues sería peligroso para él.

Los controles de seguridad con arnés y correa. Al igual que tú, tu mascota también debe pasar el control de seguridad y debe hacerlo fuera del trasportín, atado a la correa y cogido en brazos a poder ser. Mientras tanto, su bolsa pasará por la cinta de Rayos X al igual que el resto de tu equipaje.

Pasear a tu perro durante las escalas. Lo normal es que en los aeropuertos exista una zona exterior o un parque donde tu perro pueda estirar las patas. Tu mascota te lo agradecerá, sobre todo si se trata de trayectos largos.

No darle de comer ni beber justo antes de viajar. Así evita mareos innecesarios. Lo ideal es alimentarlo dos horas antes.

Cómo viajar en coche 

Según explica la Dirección General de Tráfico y recomienda RACE, el conductor del vehículo debe tener total libertad de movimientos y el campo de visión necesario para garantizar una conducción segura. Por tanto es fundamental que nuestra mascota no interfiera en absoluto a la hora de viajar en coche con nosotros. Para conseguirlo existen algunas recomendaciones de seguridad ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te indicamos las más esenciales.

Reglas para perros grandes. La opción más segura es que vayan en el maletero, separados de una red o rejilla o en el asiento trasero bien sujetos con un arnés de doble anclaje y de corto recorrido unido a dos cinturones de seguridad. De esta manera se evita que se desplacen hacia delante si hubiera un impacto. Esta última alternativa es válida también para canes de cualquier tamaño.

Reglas para perros pequeños. Lo ideal en estos casos es utilizar un trasportín y colocarlo en el suelo del asiento trasero. Para evitar accidentes, lo mejor en todos los casos, es combinar el trasportín con la rejilla divisoria y en ningún caso dejarlos sueltos.

Otras recomendaciones. En el caso de que tenga que permanecer sólo en el coche durante unos minutos, nunca dejarle con las ventanas cerradas si es verano o hace mucho calor porque podría morir de un golpe de calor.

Como puedes ver, viajar con nuestras mascotas es más sencillo de lo que parece y si sigues estos consejos básicos no tendrás nunca ningún problema, en caso de que te surjan dudas sobre el tipo de vacunaciones necesarias o cualquier otro tema en el Hospital Veterinario Nacho Menes, estamos para ayudarte en todo lo que necesites. ¿Preparado para compartir mil aventuras junto a tu mascota en tus próximas vacaciones?

ARCHIVO


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL HOSPITAL VETERINARIO NACHO MENES

- Consenso en el diagnóstico de Cushing. ARGOS 2013

- Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra. ARGOS 2012

- Hernias discales Hansen Tipo I en el gato a propósito de 2 casos clínicos. Col Vet de Asturias 2012

- Infección por Theileria annae en perros con clínica compatible de Galicia y Asturias. Resultados preliminares. Poster AMVAC 2013

- Inhibidores de la tirosin-kinasa en oncología veterinaria. Boletín del grupo de medicina interna de AVEPA 2010

- La inseminación artificial canina. Colegio Médico Veterinario de Chile

- La inseminación artificial. El mundo del perro

- Los problemas ortopédicos del hombro en el perro. Consulta veterinaria

- Polioencefalopatia espongiforme en una camada de Pastor Belga de Mailois. Clin.Vet. Peq. Anim AVEPA

- Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois. Poster AMVAC 2011

- Sarcomas felinos asociados a vacunación. Consulta veterinaria 2002

- Theileria annae syn. Babesia microti-like infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques clinical report of 75 cases. BIOMED CENTRAL

- Uso de cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato. Consulta veterinaria 2012