Técnicas diagnósticas y terapéuticas de mínima invasión: una nueva era en medicina veterinaria

Muy conocidas en medicina humana, todas estas técnicas se están abriendo paso progresivamente en el mundo de la medicina veterinaria proporcionando a nuestros pequeños compañeros todas las ventajas de las que ya nos beneficiamos las personas. Una búsqueda de procedimientos menos dolorosos y menos invasivos por parte de los propietarios y los veterinarios, un mayor conocimiento y formación por parte de los veterinarios y desarrollo de nuevos materiales, equipamiento y técnicas son los factores que han determinado su desarrollo y expansión.

¿En qué consisten las técnicas de mínima invasión?

Son procedimientos realizados bien a través de orificios naturales o bien a través de la piel que, apoyados por medios de diagnóstico por imagen como endoscopios, ecógrafos o fluoroscopios, nos van a permitir explorar regiones como el aparato digestivo, respiratorio, urinario, articulaciones, sistema cardiovascular, cavidad torácica y abdominal y/o realizar procedimientos terapéuticos en todas estas localizaciones.

¿Qué se necesita para poder realizarlas?

Formación muy especializada por parte del veterinario o equipo veterinario que las realice que van a necesitar una curva de aprendizaje más larga que en otras técnicas y un conocimiento importante de sus indicaciones para poder seleccionar adecuadamente a los pacientes, y un equipamiento importante en medios de diagnóstico por imagen y en los materiales utilizados para implementar estos procedimientos, la gran mayoría procedentes de medicina humana.

¿Cuáles son las ventajas que aportan todas estas técnicas?

En general, van a proporcionar un menor trauma al paciente, menor dolor, una mejor recuperación, nos van a permitir realizar procedimientos diagnósticos mínima o nada invasivos y nuevas alternativas terapéuticas.

¿Cuáles son sus aplicaciones prácticas?

Aparato digestivo: la endoscopia nos va a permitir visualizar casi la totalidad del aparato digestivo (esófago, estómago, duodeno, yeyuno, colon) permitiéndonos detectar alteraciones macroscópicas, extraer cuerpos extraños como anzuelos o huesos y tomar biopsias en los casos que proceda. También vamos a poder realizar tratamientos como extirpación de masas o dilataciones con balón o colocación de dispositivos de dilatación (stent) en casos de estrechamientos del esófago o colon debido a inflamaciones o presencia de masas. También mediante laparoscopia vamos a poder extraer cuerpos extraños en algunos casos y tomar biopsias de intestino, estómago, páncreas e hígado evitando hacer cirugías abiertas con grandes incisiones.

Aparato respiratorio: podremos realizar exploraciones endoscópicas en cavidad nasal, tráquea y bronquios. Estas exploraciones nos van a permitir realizar procedimiento con un mínimo trauma como extracción de cuerpos extraños, tomar muestras para biopsia o para otro tipo de estudios, extirpación de masas mediante cirugía láser guiada por endoscopia o colocación de stent en colapsos de tráquea o bronquios o corrección de estenosis en nasofaringe también mediante stent o dilataciones con balón.

Aparato urinario: la endoscopia y laparoscopia nos van a permitir explorar uretra, vejiga, uréteres y riñones con un mínimo trauma, así como tomar biopsias, realizar procedimientos terapéuticos como cirugía láser a través del endoscopio para extirpar masas, colocación de dispositivos de dilatación en caso de estenosis, implantar sistemas de bypass o stent en casos de obstrucciones de los uréteres.

Cavidad torácica: la toracoscopia nos va a ser muy útil para explorar el interior del tórax evitando la realización de cirugías torácicas que son procedimientos que implican un gran trauma para el paciente. Así mismo, vamos a poder realizar toma de biopsias así como tratamientos como pericardiectomías para tratar algunas enfermedades del pericardio.

Sistema locomotor:  la artroscopia va a constituir una herramienta fundamental para explorar articulaciones como el hombro, el codo y la rodilla, siendo muy útiles tanto para diagnosticar diferentes patologías así como para realizar tratamientos al mismo tiempo, con un mínimo trauma y una recuperación mucho más rápida que por cirugía convencional.

Sistema reproductor: uno de los usos más habituales de la laparoscopia es para la realización de esterilizaciones en hembras. Con una mínima incisión vamos a poder extraer los ovarios y  en algunos casos el útero. También vamos a poder extirpar testículos que no han descendido en machos. En el campo de la reproducción asistida la endoscopia también nos va a permitir realizar inseminaciones artificiales intrauterinas así como toma de muestras del aparato reproductor.

Sistema cardiovascular: aquí tenemos otro de los sistemas donde vamos a poder realizar tratamientos que no se podrían realizar de otra manera, apoyados por la radiología intervencionista que nos va a proporcionar medios de imagen que nos van a servir como guía para realizar procedimientos con un mínimo abordaje. A nivel cardiaco vamos a poder tratar lesiones en válvulas cardiacas que producen estrechamiento en las mismas haciendo valvuloplastias mediante dilataciones con balón o colocación de dispositivos de cierre (amplatzer) en otro tipo de patologías como los conductos arteriosos persistentes. Estos tipos de dispositivos también se usan para tratar anomalías vasculares en otro tipo de localizaciones como en el interior del hígado (shunts).

También vamos a poder tratar trombosis permitiendo de este modo recanalizar vasos sanguíneos que estaban obstruidos o al revés, cerrar un vaso sanguíneo que nos interese bien porque  sangra en un tumor o porque nutre a un tumor mediante la colocación de dispositivos llamados coils que tienen unas fibras que van a hacer que se forme un trombo y se cierre el vaso.

Esto que parecía ciencia ficción en animales hace unos años ya ha llegado y está creciendo de modo muy rápido constituyendo un avance muy importante en los cuidados médicos que les proporcionamos a nuestros compañeros permitiendo realizar procesos mucho menos dolorosos y nuevos tratamientos.