TENGO UN AVE EXÓTICA: ¿QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN NECESITA?

TENGO UN AVE EXÓTICA: ¿QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN NECESITA?

06 Marzo 2019

Numerosos estudios e investigaciones ponen de manifiesto que el tipo de mascota que elegimos dice mucho de nuestra personalidad. Por ejemplo, de los dueños de perros se dice que son confiados, estables, de carácter alegre y amable y que valoran mucho la amistad. De las personas que tienen gatos se destaca su inteligencia, creatividad y su tendencia inconformista.

Pero ¿y qué hay de los que prefieren la compañía de aves exóticas como loros o la de los amorosos agapornis y periquitos? Sin duda, el hecho de elegir una mascota diferente, que requiere de atenciones especiales deja entrever a una persona romántica con carácter inquieto, poco convencional, curioso, sociable, tremendamente extrovertido y a la que le gustan los retos.

¿Eres tú uno de ellos?, ¿Tienes una de estas aves exóticas como mascota o estás pensando en adoptarla pero no sabes qué necesidades o alimentación precisa? ¡Pues no te pierdas todos los consejos y pautas a seguir, que nuestro equipo del Hospital Veterinario Nacho Menes te dará a continuación!

Aves exóticas como por ejemplo loros, agapornis y periquitos son las especies más domesticadas y a las que más estamos acostumbrados por lo que no te va a resultar muy difícil encontrar la alimentación que precisan en tiendas especializadas.  Sin embargo, es importante destacar, que aunque todos ellos sean exóticos, no significa que puedan comer lo mismo. De hecho, cada uno de ellos requiere de una alimentación muy concreta ¿Quieres saber cuál?  A continuación, el equipo experto en mascotas exóticas de Nacho Menes te da las siguientes recomendaciones:


  1. Qué debe comer un loro

       La dieta más saludable recomendada para ellos debe estar compuesta por estos tipos de alimento, siendo los 3 primeros los           más importantes:
  • Pienso comercial de alta calidad. Debe ser la base fundamental de su alimentación. Los especialistas recomiendan que conforme hasta un 70% de su dieta. Las aves exóticas suelen adorar los piensos hechos a base de semillas variadas, sin embargo son un alimento nutricionalmente incompleto, que además puede crear adicción, por lo que es recomendable limitar su administración.
  • Frutas y verduras. Pueden comer cualquier tipo de vegetales que tengamos disponibles tanto de forma hervida como cruda. Sin embargo, el aguacate, la cebolla, el ajo o los huesos de fruta son alimentos prohibidos para ellos.
  • Sí, al igual que para las personas, este alimento remojado o cocido es perfecto para ellos.
  • Hidratos de carbono. Alimentos como el pan, el arroz, la pasta, o las patatas cocidas, aunque no es recomendable abusar de ellos, sí pueden comerlo de vez en cuando en pequeñas cantidades o a trocitos pequeños.
  • No se recomienda: chocolate, dulces industriales, alimentos salados, alcohol o bebidas gaseosas, café, perejil, leche, calabaza y el aguacate, este último resulta mortal para ellos.
  1. Qué debe comer un Agaporni

        Suelen ser aves que tienden a engordar por lo que necesitan una dieta equilibrada formada por:
  • Semillas variadas. La composición ideal sería un 40% de alpiste, 24% de mijo blanco y amarillo junto a otras como el cártamo, trigo sarraceno o avena pelada suministradas en una cantidad menor al 8%. Se deben evitar las pipas.
  • Frutas y verduras. Se recomiendan dos veces por semana en una dieta variada compuesta por fresas, manzana, pera, cítricos, lechuga, maíz, o judías verdes por ejemplo.
  • No se recomienda: Tienen terminantemente prohibido los mismos alimentos que los loros.
  1. Qué debe comer un Periquito

       Al igual que ocurre con sus otros dos compañeros anteriores, su base alimenticia debe ir acompañada de:
  • Mix de semillas. En especial un variado de avena, el alpiste, trigo y mijo.
  • Frutas y verduras. Sobre todo alimentos con alto contenido en agua para que se hidraten bien y con vitamina A, como por ejemplo la lechuga, la zanahoria, las espinacas, acelgas o la manzana y el plátano. Esta última es sin duda, su fruta favorita.
  • No se recomienda. Además de las comidas indicadas en los dos casos anteriores tampoco se recomienda que ingieran alimentos ricos en hidratos de carbono o de origen animal.

¿Es bueno darles suplementos vitamínicos a las aves exóticas?

Si el ave está comiendo un 50% o más de piensos comerciales correctamente formulados, no necesitan de suplemento alguno. Demasiadas vitaminas pueden causar hipervitaminosis, lo cual puede tener efectos adversos sobre el organismo. Solo se deben suministrar, en el caso de que nuestra mascota alada no tenga una alimentación adecuada.

Existen muchos tipos de suplementos en el mercado, sin embargo, aquellos que se añaden al agua serían poco recomendables, ya que mezcladas con agua, las vitaminas pierden su efecto rápidamente y pueden ser foco de bacterias. A veces, el sabor también puede ocasionar que el animal beba menos cantidad de agua, lo que le puede llevar sufrir deshidratación. Por tanto, la mejor elección serían las vitaminas que vienen en formato polvo, si fuera necesario.

 

Conclusión

Cuando tenemos una mascota de este tipo y surgen problemas es porque en ocasiones no le estamos dando la alimentación adecuada. ¿Quieres disfrutar de la compañía de un ave exótica, alegre, cantarina, habladora y de bellos plumajes? Antes de comprar o adoptar un compañero tan especial, consulta primero todas tus dudas con un veterinario especializado para garantizarle toda la felicidad y calidad de vida necesarias.  

 

ARCHIVO


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL HOSPITAL VETERINARIO NACHO MENES

- Consenso en el diagnóstico de Cushing. ARGOS 2013

- Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra. ARGOS 2012

- Hernias discales Hansen Tipo I en el gato a propósito de 2 casos clínicos. Col Vet de Asturias 2012

- Infección por Theileria annae en perros con clínica compatible de Galicia y Asturias. Resultados preliminares. Poster AMVAC 2013

- Inhibidores de la tirosin-kinasa en oncología veterinaria. Boletín del grupo de medicina interna de AVEPA 2010

- La inseminación artificial canina. Colegio Médico Veterinario de Chile

- La inseminación artificial. El mundo del perro

- Los problemas ortopédicos del hombro en el perro. Consulta veterinaria

- Polioencefalopatia espongiforme en una camada de Pastor Belga de Mailois. Clin.Vet. Peq. Anim AVEPA

- Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois. Poster AMVAC 2011

- Sarcomas felinos asociados a vacunación. Consulta veterinaria 2002

- Theileria annae syn. Babesia microti-like infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques clinical report of 75 cases. BIOMED CENTRAL

- Uso de cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato. Consulta veterinaria 2012