TENGO UN AVE EXÓTICA Y SE ARRANCA LAS PLUMAS ¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITARLO?

TENGO UN AVE EXÓTICA Y SE ARRANCA LAS PLUMAS ¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITARLO?

01 Agosto 2019

Si tienes la suerte de disfrutar de la compañía de un loro o de cualquier otra ave exótica habrás observado que en determinadas épocas del año este pierde plumas y otras veces, sin motivo aparente se arranca su precioso plumaje, circunstancia que además de producir calvas, heridas e infecciones importantes en nuestra mascota pueden derivar a otro tipo de problemas más serios, si no se descubre el origen de dicha conducta.

Cuando la caída de plumas ocurre en periodos concretos, sobre todo en primavera y en otoño, no debemos alarmarnos, pues se trata de una situación completamente normal y natural que se produce por la necesidad de mudar su plumaje para poder protegerse tanto de las altas temperaturas del verano como del frío y crudo inverno.  Entonces, teniendo este factor en cuenta ¿cuándo debemos preocuparnos? Básicamente si observamos que nuestra ave doméstica se pica con demasiada frecuencia, tiene heridas, costras o ausencia de pluma en determinadas zonas.

Si se diera esta circunstancia, la siguiente pregunta que deberíamos plantearnos es ¿por qué nuestra mascota se despluma y cómo podemos actuar para tratar de evitarlo? ¡Toma nota de la información y de los consejos básicos que desde el Hospital Veterinario Nacho Menes te ofrecemos a continuación!

Origen del picaje de las aves y causas principales.

Existen diversas razones por las que nuestro querido loro, periquito, agaporni, cacatúa o cualquier otra ave exótica que comparta su vida con nosotros se desplume intencionadamente y actúe de esta forma tan compulsiva. La conducta de arrancarse las plumas se conoce con el nombre de picaje y si vemos que se produce con demasiada frecuencia es recomendable acudir al veterinario especializado en aves exóticas cuanto antes para descubrir las causas que lo están provocando.

El picaje es una alteración importante del comportamiento compleja y, en general, difícil de tratar.

En estado silvestre los loros dedican la mayor parte del tiempo a las tareas diarias tales como la búsqueda de alimento, interacciones sociales y acicalamiento. El equilibrio entre estos 3 comportamientos es fundamental para la salud mental.

El comportamiento de búsqueda de alimento por lo general es nulo en cautividad, las interacciones sociales se ven alteradas debido a que el ave vive en una “bandada” de humanos. Esta última alteración es aún mayor cuando los propietarios están fuera de casa durante horas y el loro se queda sólo (que es totalmente antinatural). Todo esto altera el equilibrio entre los 3 comportamientos básicos: como el loro ya no gasta tiempo en buscar comida y queda privado de la posibilidad de interacciones sociales, exacerba el comportamiento de acicalamiento llevándolo al extremo de cortar o arrancarse las plumas o, en casos más graves, incluso hacerse heridas.

Estas son algunas de las razones más habituales:

  • Depresión por soledad o por falta de cariño. Al igual que los seres humanos, nuestros amigos alados son animales tremendamente sociales y sensibles que necesitan de la atención, del cariño y de la compañía de otros pájaros o de aquellas personas que les cuidan para no sentirse tristes y entrar en depresión. Sin embargo, nuestro vertiginoso ritmo de vida nos obliga a estar fuera de casa mucho tiempo y eso puede llevar a nuestra mascota a sentir una profunda sensación de soledad. Una de las razones fundamentales por las que tienden a arrancarse las plumas.
  • Situación de estrés continuado y ansiedad. Este motivo está estrechamente unido al de la tristeza, sentimiento de soledad y abandono explicado en el punto anterior. Pero si a todo esto además le sumamos el aburrimiento, la falta de comunicación con nuestra mascota, los cambios bruscos que se puedan producir en su rutina, como por ejemplo una mudanza, el ruido o la presencia de tensiones familiares son razones de peso más que suficientes para que nuestra preciosa mascota pueda sufrir intensos cuadros de estrés y por tanto se desplume de forma compulsiva.
  • Déficit nutricional y de hormonas. En ocasiones, que nuestra mascota tenga un importante déficit nutricional o falta de vitaminas causado por una alimentación inadecuada puede provocarle por un lado, una pérdida de peso importante y que se suelten las plumas y por otro lado, sequedad en su piel acompañada de un intenso picor que le incite a rascarse con vehemencia y a arrancarse las plumas, dejando zonas al descubierto. Es importante recordar que el mayor porcentaje de su alimento debe estar basado en pienso especializado.
  • Factores ambientales. Aspectos externos como el exceso de humedad, el humo del tabaco e incluso los vapores que se producen al cocinar también pueden llegar a afectarle.
  • Enfermedades bacterianas, infecciones o alteraciones en la piel. Cuando la dermis de nuestra ave se ve afectada por hongos o infecciones, además de causar molestos picores e inflamación, conlleva a que las plumas se sueltan con facilidad y que a causa del intenso rascado se agraven los problemas de infección.
  • Parásitos externos. Tanto los ácaros como los piojos influyen enormemente en que nuestra mascota se pique para intentar aliviar la fuerte sensación de picor. En este caso, será necesario, siempre bajo supervisión veterinaria, aplicar un tratamiento antiparasitario.

Consejos para reducir el picaje de tu mascota

Hay factores como el hormonal que resultan más difíciles de solucionar a la hora de evitar el picaje de nuestra mascota. Sin embargo hay otras causas que sí podemos mejorar e incluso evitar, siguiendo una serie de pautas o consejos que ayuden a que nuestro amigo se sienta más aliviado y por tanto menos tentado a deshacerse de su colorido plumaje. Te exponemos algunas:

  • Comunícate mucho con tu mascota. Se trata de aves, en su mayoría, parlanchinas y muy sociables, por lo que hablar y jugar con ellos es lo que más les puede hacer felices. Intenta sacarlo de la jaula un poquito cada día, proporciónale juguetes para que disfrute y sobre todo dale mucho cariño. Si se sienten queridos evitamos que se aburran, depriman o se sientan tristes y solos. Si tuviera que permanecer mucho tiempo sólo en casa por motivos de trabajo o por otra cuestión, déjale encendida la radio o la televisión para que se sienta siempre acompañado.
  • Colocar la jaula en un entorno higiénico y agradable. Mantener la jaula siempre limpia y ubicada en un espacio alegre y luminoso es fundamental. Además de evitar la proliferación de parásitos conseguimos que nuestro compañero alado se sienta más contento. En caso de que ya esté afectado por ácaros u otra especie de parásitos entonces se recomienda acudir a la clínica para que el veterinario proceda a aplicarle el tratamiento desparasitante que necesite lo antes posible.
  • Fomentar comportamiento de búsqueda de alimento, por ejemplo, envolver individualmente las piezas de comida. podemos hacer “caramelos” o “cucuruchos” con trozos de pienso y/o unas pocas semillas. no todos los “caramelos” deben contener comida.
  • Pulverice a su ave con agua limpia todos los días. La pulverización suave estimula un acicalamiento normal y mejora la calidad del plumaje. Ofrezca un objeto para que sea acicalado (que pueda ser destrozado): por ejemplo un cepillo de cerdas naturales, un borlón de esparto o un plumero (sin teñir). Puede jugar con estos objetos y “acicalarlos”
  • Darle una dieta sana y equilibrada. El pienso es sin duda una de las partes fundamentales de su alimentación y para que esta sea completa debe ir acompañada de ciertos tipos de semillas, frutas y verduras. Por tanto, para que nuestra mascota no tenga ninguna carencia nutricional y saber qué alimentación específica requiere tu ave exótica es recomendable consultar antes con su veterinario.

 

Conclusión

Como has podido comprobar, las razones por las que las aves exóticas se arrancan las plumas son muy diversas. Por lo que si detectamos que nuestra mascota alada se pica de una forma compulsiva es importante que acudamos a su veterinario de confianza para descubrir qué factor ha originado dicho problema, con el objetivo de aplicarle el tratamiento adecuado que consiga aliviarle y devolverle su calidad de vida.  Si estás pasando por esta situación en la actualidad con tu mascota no dudes en consultar a nuestro equipo veterinario de Nacho Menes.

 

.

 

 

ARCHIVO


PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DEL HOSPITAL VETERINARIO NACHO MENES

- Consenso en el diagnóstico de Cushing. ARGOS 2013

- Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra. ARGOS 2012

- Hernias discales Hansen Tipo I en el gato a propósito de 2 casos clínicos. Col Vet de Asturias 2012

- Infección por Theileria annae en perros con clínica compatible de Galicia y Asturias. Resultados preliminares. Poster AMVAC 2013

- Inhibidores de la tirosin-kinasa en oncología veterinaria. Boletín del grupo de medicina interna de AVEPA 2010

- La inseminación artificial canina. Colegio Médico Veterinario de Chile

- La inseminación artificial. El mundo del perro

- Los problemas ortopédicos del hombro en el perro. Consulta veterinaria

- Polioencefalopatia espongiforme en una camada de Pastor Belga de Mailois. Clin.Vet. Peq. Anim AVEPA

- Polioencefalopatía espongiforme en una camada de Pastor Belga de Malinois. Poster AMVAC 2011

- Sarcomas felinos asociados a vacunación. Consulta veterinaria 2002

- Theileria annae syn. Babesia microti-like infection in dogs in NW Spain detected using direct and indirect diagnostic techniques clinical report of 75 cases. BIOMED CENTRAL

- Uso de cerenia en vómitos secundarios a la administración de quimioterapia en un gato. Consulta veterinaria 2012